Eje 1 - Derechos y Cohesión Social
LÍNEA DE TRABAJO 1.1 - Servicios Sociales Básicos
Objetivos: 3
Los servicios sociales básicos son el primer nivel del sistema público de atención a las personas, prestados por equipos profesionales que atienden a las necesidades sociales más inmediatas, generales y básicas de la ciudadanía, a través de acciones coordinadas para mejorar el bienestar social y contribuir en la resolución y prevención de problemáticas sociales, así como en la integración de las personas en situación de riesgo social o exclusión.
LÍNEA DE TRABAJO 1.2 - Atención a los colectivos vulnerables
Objetivos: 8
Esta línea de trabajo se concreta en diferentes servicios y actuaciones específicas orientadas a apoyar a personas y colectivos vulnerables, como pueden ser las mujeres, personas mayores, colectivo LGTBI+, jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas con diversidad funcional, trabajando por la inclusividad, autonomía y autosuficiencia de las personas.
LÍNEA DE TRABAJO 1.3. - Apoyo a familias, infancia, adolescencia y personas mayores.
Objetivos: 12
La infancia y la adolescencia en muchas ocasiones son los grandes perjudicados por situaciones sobrevenidas en el núcleo de la familia o por situaciones de desestabilización familiar, lo que provoca que en determinadas circunstancias no puedan cubrir las necesidades más básicas y/o afectivas y es necesario que desde la administración les dé el amparo que necesitan en grado y.
Por otra parte, las personas mayores al margen de si tienen o no necesidades en relación a su salud o condición social, necesitan mantenerse activos para llevar una vida plena, la interrelación social y las actividades grupales pueden ser de gran ayuda y suponer una mejora importante en la calidad de vida de este colectivo.
LÍNEA DE TRABAJO 1.4 - Igualdad y equidad
Objetivos: 11
Desde el ámbito de la igualdad se trabaja por la promoción y el respeto de los derechos y la no discriminación de todas las personas, cualquiera que sea su condición, orientación sexual, opción de género, origen, capacidades, edad o religión, entre otros.
LÍNEA DE TRABAJO 1.5 - Juventud
Objetivos: 8
Esta línea de trabajo tiene por objeto impulsar la coordinación de las políticas de juventud establecidas en el contrato-programa con los servicios de juventud municipales, mediante el Servicio Comarcal de Juventud del Maresme.
LÍNEA DE TRABAJO 1.6. - Cultura y Patrimonio
Objetivos: 6
Esta línea de trabajo tiene como principal servicio la gestión del archivo comarcal. Sin embargo, de forma complementaria pero no menos importante, su objeto es el impulso y la promoción de políticas culturales en la comarca de forma coordinada con los Ayuntamientos.
LÍNEA DE TRABAJO 1.7 - Vivienda
Objetivos: 10
El derecho a una vivienda digna es una exigencia básica de la condición de ser humano reconocido en las legislaciones de todo el mundo así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El acceso a la vivienda se ha convertido en una problemática de primer orden para muchas personas y, a pesar de ser competencias de los municipios, muchas veces se encuentran con dificultades de gestión y de resolución, por la falta de recursos, tanto técnicos como económicos.
Los ayuntamientos, además, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, son las primeras en recibir las crecientes demandas y exigencias de la ciudadanía en relación a esta materia y muchas veces se ven superados, de hecho, en los últimos años, los ayuntamientos han visto incrementadas tanto la exigencia como la capacidad de actuación sobre el problema de la vivienda en su territorio resultando en una mayor implicación y en la adopción de roles cada vez más centrales y de carácter más estratégico
En este contexto la Oficina Comarcal de Vivienda y los servicios que ofrece son un instrumento clave para facilitar su gestión en el acceso y garantizar un derecho básico como es la vivienda con el acompañamiento imprescindible de los municipios del Maresme, porque esta problemática afecta, en diferentes medidas y matices, a todos los municipios
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